Game over

Estándar

Avatares y personas jurídicas

¿Quién no ha jugado a un videojuego…? desde el Tetris al Super Mario Bros, pasando por Resident Evil o el Fifa del año correspondiente. Escoges tu personaje o personajes, lo construyes con las características que más te gusten, y a jugar…

Las nuevas generaciones de adolescentes han nacido sabiendo qué significa tener un avatar. Un avatar, en la jerga del mundo virtual y en particular de los videojuegos, es nuestro “otro yo”, independiente de nosotros, con características propias que utilizamos para jugar en el entorno animado del juego.

Nuestro personaje tiene unas características físicas diferenciadas de las nuestras en el mundo real: alto, bajo, fuerte, delgado, rubio, moreno… También tiene un patrimonio distinto al nuestro, pues puede, por ejemplo, ganar monedas de oro a lo largo del juego como Super Mario; recibir “bonos o regalos” y actuar frente a otros jugadores o contra los malos del juego… Sin embargo, cuando nuestro avatar se equivoca o no consigue el objetivo, también sabemos que lo paga con una vida….

La persona jurídica también es una ficción por la que se le atribuye subjetividad, en este caso, a una organización social como puede ser una sociedad mercantil, una asociación o una fundación (como Sony Corporation, Nintendo Co, LTD., o la Asociación Española del juego Digital) y por lo tanto, y en la línea de buscar símiles, podemos decir que no deja de ser el avatar de una persona física o grupo de personas que deciden crear su propio alter ego en el mundo jurídico. Como ente independiente de quien lo forma, le tendremos que poner un nombre (Avatar SL.,  o Fundación Game Over), tendrá capacidad jurídica, capacidad de obrar, patrimonio diferenciado y responsabilidad propia, igual que Mario en su juego.

Nuestro avatar tendrá derechos y obligaciones que cumplir, y podrá actuar jurídicamente en nuestro mundo real.

Podemos decir que la persona jurídica tiene, en principio, las mismas capacidades que una persona física mayor de edad, de lo que ya hablamos en el post anterior sobre la personalidad https://desenredandoelderecho.com/2015/04/15/persona-fisica-persona-civil-persona-social/

Sin embargo, por la propia naturaleza de la misma, hay limitaciones a ciertas responsabilidades, por ejemplo, las penales. A diferencia de la persona física, persona jurídica, en España, hasta hace poco no tenía responsabilidad en ámbito penal, pues se entendía que detrás de un delito siempre había una persona física responsable, que sería, en su caso, quien cumpliría la pena privativa de libertad. Pues es lógico pensar que más allá de lo que ocurra en los videojuegos, no podemos encerrar a una persona jurídica entre rejas.

Con la globalización y la entrada de nuevos conceptos de inspiración anglosajona en nuestro derecho, se ha introducido en los países del Civil Law, como España o Alemania, la responsabilidad penal de la persona jurídica. Así pues, la persona jurídica, nuestro avatar, si no cumple las normas, responderá, al igual que una persona física, tanto en el ámbito civil, como en el ámbito penal. Finalmente se permite que, por ejemplo, nuestro avatar, de cometer un delito o obtener un beneficio de la comisión del mismo, lo pague con su vida, es decir, con su disolución o cierre por condena en una sentencia firme.

Pero como buen avatar en un videojuego, nuestra persona jurídica podrá comprar vidas extras para evitar el fatal desenlace, pues para escapar de ésta posible condena de muerte, la reforma del Código Penal español que entra en vigor en julio, prevé la posibilidad de eximirla de responsabilidad penal si se han cumplido un programa de compliance penal que supone introducir en la empresa modelos de organización  y gestión   que   incluyan   las  medidas  de  vigilancia  y control  idóneas  para prevenir  delitos  que pueda cometer esa persona jurídica o  para  reducir  de forma  significativa  el riesgo  de  su comisión.

Así que si nuestros avatares no quieren quedarse en la pantalla de GAME OVER tienen que empezar a pensar en introducir sistemas de Compliance Penal. Porqué…¿queréis seguir jugando, verdad?

…///…

Avatars i persones jurídiques

Qui no ha jugat a un videojoc…? des del Tetris al Super Mario Bros, passant pel Resident Evil o el Fifa de l’any corresponent. Esculls el teu personatge o personatges, els construeixes amb les característiques que més t’agraden i a jugar…

Les noves generacions d’adolescents han nascut sabent què significa tenir un avatar. Un avatar, en l’argot del món virtual i en particular dels videojocs, és el nostre “altre jo”, independent de nosaltres, amb característiques pròpies que utilitzem per jugar en l’entorn animat.

El nostre personatge té unes característiques físiques diferenciades de les nostres en el món real: pot ser alt, baix, fort, prim, ros, pel-roig… També té un patrimoni diferent al nostre, per exemple pot guanyar monedes d’or al llarg del joc com en Super Mario; rebre “regals o bonus” i actuar davant dels altres jugadors o contra els dolents del joc… No obstant això, quan el nostre avatar s’equivoca o no aconsegueix l’objectiu, també sabem que ho paga amb una vida….

La persona jurídica també és una ficció per la qual se li atribueix subjectivitat, en aquest cas, a una organització social com pot ser una societat mercantil, una associació o una fundació (com Sony Corporation, Nintendo Co, LTD., o l’Asociació Espanyola del Joc Digital) i, per tant, i en la línia de buscar símils, podem dir que no deixa de ser l’avatar d’una persona física o grup de persones que decideixen crear el seu propi alter ego en el món jurídic. Com a ens independent de qui el forma, li haurem de posar un nom (Avatar SL., o Fundación Game Over), tindrà capacitat jurídica, capacitat d’obrar, patrimoni diferenciat i responsabilitat pròpia, igual que en Mario en el seu joc.

El nostre avatar tindrà drets i obligacions que complir, i podrà actuar jurídicament al nostre món real.

Podem dir que la persona jurídica té, en principi, les mateixes capacitats que una persona física major d’edat, com ja en vaig parlar en el post anterior sobre la personalitat: https://desenredandoelderecho.com/2015/04/15/persona-fisica-persona-civil-persona-social/

No obstant això, per la seva pròpia naturalesa, hi ha limitacions a certes responsabilitats, per exemple, les penals. A diferència de la persona física, la persona jurídica, a Espanya, fins fa poc no tenia responsabilitat en àmbit penal, ja que s’entenia que darrere d’un delicte sempre hi havia una persona física responsable, que seria qui compliria la pena privativa de llibertat. Doncs és lògic pensar que més enllà del que passi en els videojocs, no podem tancar a una persona jurídica entre reixes.

Amb la globalització i l’entrada de nous conceptes d’inspiració anglosaxona en el nostre dret, s’ha introduït als països del Civil Law, com Espanya o Alemanya, la responsabilitat penal de la persona jurídica. Així doncs, la persona jurídica, el nostre avatar, si no compleix les normes, respondrà, igual que una persona física, tant en l’àmbit civil com en l’àmbit penal. Finalment es permet que, per exemple, el nostre avatar, si comet un delicte o n’obté un benefici, ho pagui amb la seva vida, és a dir, amb la seva dissolució o tancament per condemna en una sentència ferma.

Però no us espanteu, com tot bon avatar en un videojoc, la nostra persona jurídica podrà comprar vides extres per evitar el fatal desenllaç, doncs per escapar d’aquesta possible condemna de mort, la reforma del Codi Penal espanyol que entra en vigor al juliol, preveu la possibilitat d’eximir-la de responsabilitat penal si s’han complert un programa de compliance penal que suposa introduir a l’empresa uns models d’organització i gestió que incloguin les mesures de vigilància i control idònies per prevenir delictes que pugui cometre aquesta persona jurídica o per reduir de forma significativa el risc de la seva comissió.

De manera que si els nostres avatars no volen quedar-se a la pantalla de GAME OVER han de començar a pensar a introduir sistemes de Compliance Penal. Perquè…voleu seguir jugant, oi?

Anuncios

4 comentarios en “Game over

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s