Persona física, persona civil, persona social.

Estándar

Persona física, persona civil, persona social.

En mi escuela en Tarragona se proponía un lema que nos acompañaba durante todo el curso escolar. Un año fue: “lo que vale es ser persona”. Esta es una de las frases que ha marcado mi vida.

Ser persona en el ámbito social quiere decir actuar honestamente, de buena fe, ayudar al prójimo, ser consecuente con tus actos, etc., en definitiva, significa comportarse según lo que se considera socialmente aceptado, hacer lo que quieras mientras no molestes a los demás.

No se si este hecho marcó mi orientación profesional, pero profundicé en lo que quería decir ser persona cuando empecé la asignatura de derecho civil 1. De hecho, ser persona, más allá de las consideraciones sociales, tiene esencialmente connotaciones jurídicas. Es decir, cuando en derecho hablamos de la “persona”, nos referimos a un “ente” o “ser” que es apto para ser titular de derechos y obligaciones. La personalidad o capacidad jurídica es la aptitud de aquella persona para ser titular de estos derechos y obligaciones; es la atribución de subjetividad jurídica a quien acaba de nacer, momento a partir del cual podremos decir que este ser ya puede ser titular, por ejemplo, de derechos fundamentales o de determinado patrimonio.

Somos personas a efectos jurídicos (según la última reforma del artículo 30 del Código Civil y 211-1 Código Civil de Cataluña), desde el nacimiento, y, a pesar de que parece lógico, no siempre ha sido así. Hasta hace poco, además, había que vivir de forma independiente durante 24 horas y tener forma humana; pero los tiempos cambian y, con los nuevos adelantos tecnológicos, la ley considera que por el solo hecho de nacer vivos ya tenemos derecho a ser personas.

Así pues, podemos tener 80 años y no haber sido nunca “persona” en la acepción social, pero en cambio, en derecho, persona lo somos todos por el solo hecho de nacer, es un derecho innegable, la personalidad nace y muere con nosotros y tiene un montón de efectos sobre nuestra esfera jurídica (en el mundo del derecho que nos rodea). Desde que somos persona, el derecho nos abraza de forma inseparable y desde entonces adquirimos capacidad jurídica.

…///…

Persona física, persona civil, persona social.

A la meva escola a Tarragona es proposava un lema que ens acompanyava durant tot el curs escolar. Un any va ser: “el que val és ser persona”. Aquesta és una de les frases que ha marcat la meva vida.

Ser persona en l’àmbit social vol dir actuar honestament, de bona fe, ajudar els altres, ser conseqüent amb els teus actes, etc., en definitiva, significa comportar-se segons el que es considera socialment acceptat, fer el que vulguis mentre no molestis els altres.

No se si aquest fet va marcar la meva orientació professional, però vaig apronfundir sobre el que volia dir ser persona quan vaig començar l’assignatura de dret civil 1. De fet, ser persona, més enllà de les consideracions socials, té essencialment connotacions jurídiques. És a dir, quan en dret parlem de la “persona”, ens referim a un “ens” o “ésser” que és apte per ser titular de drets i obligacions. La personalitat o capacitat jurídica és l’aptitud d’aquella persona per ser titular d’aquests drets i obligacions; és l’atribució de subjectivitat jurídica a qui acaba de néixer, moment a partir del qual podrem dir que aquest ésser ja pot ser titular, per exemple, de drets fonamentals o de determinat patrimoni.

Som persones a efectes jurídics (segons l’última reforma de l’article 30 del Codi Civil i 211-1 Codi Civil de Catalunya), des del naixement, i, tot i que sembla lògic, no sempre ha estat així. Fins fa poc, a més, calia viure de forma independent durant 24 hores i tenir forma humana; però els temps canvien i, amb els nous avenços tecnològics, la llei considera que pel sol fet de néixer vius ja tenim dret a ser persones.

Així doncs, podem tenir 80 anys i no haver sigut mai “persona” en l’accepció social, però en canvi, en dret, persona ho som tots pel sol fet de néixer, és un dret innegable, la personalitat neix i mor amb nosaltres i té un munt d’efectes sobre la nostra esfera jurídica (en el món del dret que ens rodeja). Des que som persona, el dret ens abraça de forma inseparable i des de llavors adquirim capacitat jurídica.

Anuncios

3 comentarios en “Persona física, persona civil, persona social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s